viernes, 21 de agosto de 2015

RUTINAS DE VUELO / de José Ignacio Restrepo

 SOLIPSISMO


Marchas contadas, leyendas en la piel de la manzana...

Erramos tanto y tanto que es la verdad la que viene en busca nuestra y se nos echa a los pies, como una amiga ciega que ha encontrado el rumbo, que no tiene llagas, ni péndulos, hecha de tiempo pasado, sucedida, sin máscara blindada o escondida, solo amiga nuestra que llega cuando es llamada, vertiginosamente, arpegios a la salida de la fe que entró con nosotros al circo y salió después de noche en medio de una guerra desatada sin nuestro aval, cuando ya sabía que es el día una espantosa plataforma hecha de solsticios prematuros y olores a frutas, como máquina infernal que suma segundos a diestra y siniestra solamente para que lleguen la noche, y con ella, ateridos, algunos de nuestros sueños con vida...

Por qué tus ojos son claros y no oscuros como este café que me penetra, este tinto hirviente que hago mi cómplice para evitar dormirme. Por qué sueles venir ataviada de celos si afuera y dentro ya estás muerta, por qué me tapas los ojos jugando a las cautas escondidas, cuando pinto en tu nombre las baldosas con mi llanto y pido perdón mil veces para que no estés vagando por ahí, copiando cosas mías que son tuyas, resentida por irte entre congojas sin dar avisos justos, tempraneros...porque nunca fuíste oportuna, lo inicial era postrero para ti, hecha como eras de magias insondables, lo último para ti será, sin poder evitarlo, un bautizo, cerca de un arce o plena entre otro beso mío insospechado bajo la sombra inmensa de un roble o un decaído sicomoro, hechos tú y yo como lo manda Dios, de las goteras perpétuas de una larga tormenta. 

Un bautizo que te traiga inmensa, pura alma sin par mientras todo me dice que aún es tan opaco el afuera, tan seco como una caña sin azúcar ni marca de dientes. Que es probable que hoy te niegues a venir para ser sola conmigo una hermosa sombra inmóvil, como la seña vigorosa de unos dientes en la piel roja y pulida de una manzana. 

Una confrontación, hoy, viva y locuaz de tu espíritu purista y mi silencio avaro, que me deje saber por qué me has dejado a solas en mi cama podrido entre estos versos-sentimientos que salen como ramas de mis manos.

 JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©

6 comentarios:

  1. Tantas preguntas lanzadas al abismo de la única respuesta que nos es permitida, la búsqueda es la esencia, es el trayecto y el destino, no hay más encuentro que hallarse en esta búsqueda perpetua, de lo perfecto, de lo divino, de ese ideal donde todo encaja y el bautismo no limpia sino mancha. Un hermoso rosario de preguntas perfectamente ensartadas en la melancolía de esta prosa poética, como siempre, un placer recorrer tus vericuetos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi recibirte queridísima Europa...Bien dices que la misión de preguntar debe estar consagrada como búsqueda perpétua, sin que ello antagonice con el universo de la ensoñación que suele abatirnos por llegar cubierto de místicas negaciones...Abrazos, y otra vez gracias por llegar a habitar estos labrados silencios.

      Eliminar
  2. Que belleza tus letras cuantas preguntas que cada cual le da la respuesta que le parece, muchas verdades y también muchas ilusiones para esta vida tan repleta de incógnitas, la verdad continua siendo una interrogante porque cada cual tiene su verdad. Precioso querido poeta, maravilloso leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congratulado por verte llegar Loly y recibir tus ecos llenos de alegría...Sabes que eres siempre bien recibida, te alargo mi abrazo.

      Eliminar
  3. No podría negarse.. Resulta del todo apetecible morder esa manzana y apoderarse del color de la piel que le corresponde.. volver al primer día, desnudos.., con toda la ilusión.. Gracias por este regalo José, amanezco del mejor modo... Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas que escribo, que quiero que tus ojos vean, son como flores secas sembradas sin más en la memoria... gracias por vestirlas con tu aroma Isabel...

      Eliminar